¿Cuales son los trabajos que pagan mejor dentro de la construcción?

Cuando estamos trabajando en una obra junto a otros compañeros, observamos muchos tipo de gremios que trabajan a la par que nosotros en otras partes de la obra desde tablaroqueros, pintores, electricistas, carpinteros, plomeros, técnicos en aire acondicionado etc.

Todas estas especialidades son necesarias para construir una casa pero definitivamente hay gremios, que son siempre mejor pagados.

Normalmente un constructor es consciente de que el salario se compone de un conocimiento técnico, de cuan es físicamente extenuante o peligroso y también de la oferta de operarios en ese gremio. A menos operarios capaces de hacer ese trabajo el salario será más alto y viceversa.

Entre los trabajos mejor pagados dentro del ramo de la construcción tenemos:

Superintendente de Obras

El superintendente de obras suele ser un arquitecto o un ingeniero civil, aunque en muchas ocasiones existen técnicos de obra que son maestros albañiles con más de 20 años de experiencia.

Su trabajo es supervisar toda la obra desde la recepción de los materiales  hasta la colocación y supervisión del trabajo hecho por su equipo y los contratistas especializados. El salario mensual de un superintendente de obras varia entre los $ 17,000 a los $ 25,000 pesos.

Técnico en aires acondicionados y calefacción

También conocido por las siglas en inglés HVAC por Heating, Ventilation y Air Conditioning, los técnicos de HVAC cada vez son más requeridos en las obras, ya que actualmente la gran mayoría de las casas cuentan con aire acondicionado y calefacción.

Estos técnicos requieren de un excelente conocimiento eléctrico por un lado además de algo de plomeria y también de la propia maquinaria del aire acondicionado, que consta que consta de una unidad interna (evaporador) y una externa (condensador) Los técnicos de HVAC perciben mensualmente en México entre $ 8,100 a $ 12,000 pesos.

Plomero

Los plomeros deben tener un excelente conocimiento de todo lo referente a la hidráulicas y cómo manejar los diferentes tipos de agua que se utilizarán en la casa, por un lado la instalación de tuberías para llevar el agua corriente a la construcción a las cocinas, baños y cuartos de lavado y por otro la salida de aguas negras y grises que se vierten al sistema de alcantarillado una vez usadas. Un plomero suele tener un sueldo mensual de $ 7,500 a $ 9,000 pesos mexicanos al mes.

Electricista

Por su parte los electricistas tienen que conducir la electricidad por dentro de la casa, desde el centro de carga con sus correspondientes pastillas, tirando el cableado y asegurándose de que los enchufes y acometidas de luz sean suficientes y estén colocados en sitios lógicos de las paredes para enchufes y techos para lámparas.

Cada mes un electricista gana entre $ 6,500 y $ 8,500 pesos netos.

Carpintero de obra

El carpintero de obra es otro trabajo relacionado con el albañil y como este debe saber interpretar perfectamente un plano para poder fabricar las cimbras para cimentación, poner la madera para las jambas de las  puertas y los huecos de las ventanas entre otras muchas cosas. Su salario varía de los $ 6,000 pesos a los $ 8,000 al mes de media.

Albañil

Los albañiles deben saber cómo interpretar un plano perfectamente, ya que de eso depende que hagan desde los cimientos hasta los cerramientos respetando el diseño del arquitecto.

El albañil debe saber al hacer una pared donde quedarán las ventanas, pero también por donde pasará la tubería del agua y los cables eléctricos, de otro modo los siguientes contratistas no podrán seguir con su trabajo.

La albañilería requiere de un trabajo físico importante, ya que es necesario cargar con muchos materiales pesados como puede ser un bulto de cemento o una carretilla llena de ladrillos.

Con un sueldo mensual neto de alrededor de $ 6,900 pesos mexicanos al mes los albañiles son el gremio que menos gana, aunque a veces el salario se complementa con el destajo hecho por trabajador en metros cuadrados construidos.

En fin, cualquier especialidad que elijas, hay un app que te puede ayudar a conseguir más clientes y manejar tu empresa de forma organizada. El app se llama Scala Pro y lo puedes bajar para iPhone y Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *