Esto es por qué los sitios en Silo no funcionan más

Arquitectura web en silo

Estaba mirando el sitio de Henry Matzar, averiguando sobre un concurso de posicionamiento SEO llamado “DinoRank te desplaza y Enlazalia te enlaza” para el que queria preparar un micro sitio con estructura Silo que tan bien me ha funcionado en el pasado buscando potenciar mis rankings, ¿Pero realmente me ayudaría?

Lo primero que hice fue salir a buscar data realmente objetiva que me permitiera tomar la decisión ya que realmente me interesa la idea de posicionarme en muy poco tiempo, y lo que encontre estoy seguro que te sorprenderá.

El SEO de SILOs y la Arquitectura Web

La industria de la optimización de motores de búsqueda (SEO) está llena de jerga y expresiones únicas. Por ejemplo, tome la palabra “Sitemap”. Para muchos profesionales de SEO, un Sitemap es un mapa del sitio XML.

Sin embargo, a los profesionales de diferentes industrias la palabra “Sitemap” (una palabra) y la frase “site map” (dos palabras) tienen el mismo significado: un mapa del sitio de Wayfinder.

A veces, la palabra “Sitemap” se interpreta como un mapa del sitio XML. Y la frase “mapa del sitio” se interpreta como el mapa del sitio Wayfinder.

A veces, observo un Sitemap XML en un sitio web que se utiliza como un mapa del sitio de Wayfinder. Todo el asunto de la jerga SEO puede convertirse en una pesadilla de usabilidad y experiencia de usuario (UX).

Otra palabra confusa en la jerga SEO es la palabra “silo”. Contrariamente a la opinión popular en las industrias de Marketing web, los silos de contenido no hacen que el contenido del sitio web sea fácil de encontrar.

En realidad, los silos de contenido hacen que el contenido del sitio web sea más difícil de localizar y descubrir. A menudo resultan en pérdidas de ventas.

Déjame explicarte….

Patrón de arquitectura de la información: estructura jerárquica Según el Usability.gov:

La arquitectura de la información (IA) se centra en organizar, estructurar y etiquetar el contenido de manera eficaz y sostenible. El objetivo [de IA] es ayudar a los usuarios a encontrar información y completar tareas.

Si los usuarios tienen un tiempo difícil completando sus tareas deseadas, las empresas pueden perder ventas, prospectos y credibilidad de la marca.

Un patrón de IA común es una estructura jerárquica. Una base de muchas arquitecturas de información efectivas es una jerarquía bien planificada.

A continuación se muestra un diagrama de una estructura jerárquica sencilla.

Una estructura jerárquica es un tipo común de taxonomía. Para ver cuatro tipos comunes de taxonomía, lea las pautas y consejos sobre taxonomía de sitios web: Cómo organizar mejor su sitio.

La mayoría de los visitantes del sitio esperan que un sitio web sea categorizado. La categorización en sí misma no hace que el contenido sea más difícil de encontrar. Los problemas surgen cuando las categorías son:

  • No organizado de manera que coincida con las expectativas del usuario
  • No etiquetado para coincidir con los modelos mentales del usuario/buscador
  • Formateado para limitar la accesibilidad al contenido deseado
  • Una forma de limitar la accesibilidad del contenido es un proceso llamado siloing.

Un silo no es una categoría

Contrariamente a lo que puede leer en otros artículos sobre la arquitectura del sitio, la palabra “silo” y la palabra “categoría” no son sinónimos. En el AI y las industrias de la ciencia de la información, tienen significados diferentes.

Según Merriam-Webster Dictionary, una categoría es una división dentro de un sistema de clasificación. Los elementos de una categoría deben tener características compartidas particulares que sean familiares para el público objetivo.

Por otro lado, en un sitio web, un silo es un repositorio de contenido que sólo es accesible bajo una categoría específica.

El contenido silos está aislado, o en su mayoría aislado, de otro contenido dentro de un sitio Web. Otra forma de afirmar esto es que “el contenido está encajonado en lugar de integrarse con otros componentes”.

Una analogía del mundo real son los granos de maíz ubicados en un silo de granja. El maíz se aísla de los elementos externos y de otros elementos silos. Tal vez un silo de granja contenga maíz. Tal vez otro silo de granja contiene trigo. Y otro silo de granja contiene avena. Los granos no son accesibles dentro del mismo silo.

Las categorías de sitios web pueden ser en silo, como se muestra en el siguiente diagrama:

En esta estructura jerárquica de sitios web, los silos de contenido se crean en tres categorías. Los usuarios no pueden obtener el contenido deseado sin navegar dentro de una categoría de nivel superior específica.

En otras palabras, una categoría no es un silo. Sin embargo, el contenido dentro de una categoría puede ser siloed.

Los silos hacen que el contenido sea más difícil de encontrar

Contrariamente a la opinión popular en la industria SEO, los silos de contenido no hacen que el contenido del sitio web sea fácil de encontrar. Lo opuesto es cierto. Los silos de contenido hacen que el contenido sea más difícil (o imposible) de localizar y descubrir en sitios web e intranets.

En el artículo los principales errores de diseño de intranet duradera: 7 pecados mortales, Kara Pernice, Vicepresidente Senior de Nielsen Norman Group escribió:

El contenido en un silo (o contenido amurallado) es un contenido difícil de descubrir y encontrar. El contenido puede estar bloqueado de varias maneras:

  • No accesible a través de la función de búsqueda
  • Ausente de la navegación global y la subnavegación
  • Oculto en función del rol del usuario, debido a la personalización
  • Protegido por un muro de inicio de sesión

Los silos son una pérdida de tiempo de los usuarios.

En la mayoría de los sitios web, los usuarios suelen participar en dos tipos de comportamientos: navegar y buscar. Con la navegación, los usuarios que están interesados en un producto o servicio se ven obligados a navegar a varias secciones del sitio.

Por lo general, deben profundizar en el contenido deseado cada vez que navegan por el sitio. Sin un aroma de información claro y consistente, es poco probable que los usuarios completen sus tareas deseadas (añadir a la cesta, registrarse, descargar, probar de forma gratuita, etc.)

¿Qué hay de buscar? ¿Qué pasa con SEO?

Primero, por favor, darse cuenta de que los buscadores web no son perfectos. Podrían entregarte al lugar correcto dentro de un sitio, y es posible que no. Una vez que los usuarios/buscadores lleguen a su sitio, normalmente navegará al contenido deseado… siguiendo un aroma de información. Cuando las palabras del enlace coinciden con lo que la gente está buscando, más probable es que se haga clic en el enlace.

Los usuarios/buscadores no navegan por sitios web a través de buscadores web:

  • Haz una búsqueda en Google.
  • Ver los resultados de la búsqueda.
  • Haga clic en un enlace.
  • Ir a un sitio Web.
  • ¿No es el contenido correcto? Pulse o haga clic en el botón atrás.
  • Lávese, enjuague y repita.

Si el sistema de navegación de un sitio no funciona bien para los usuarios, a menudo vuelven a usar un motor de búsqueda del sitio.

Un AI eficaz y el sistema de navegación correspondiente realmente hacen que los resultados de búsqueda web y los resultados de búsqueda del sitio sean más precisos. He estado enseñando esto en el Boot Camp de Search Marketing Expo y otras conferencias de búsqueda por más de 20 años. Año tras año, los datos del cliente y la investigación académica apoyan esta conclusión.

Otros expertos de la industria llegan de forma independiente a la misma conclusión. El especialista de la experiencia del cliente y el autor Gerry McGovern escribieron en su artículo, la navegación y la búsqueda son gemelos:

La calidad de los resultados de la búsqueda depende en gran grado de la calidad del contenido que se busca. Si se ha escrito y organizado de una manera adecuada, entonces la búsqueda va a funcionar mucho mejor.

Cuando usted busca con Google, el primer, segundo y tercer resultado no llegar allí por accidente. Quienquiera que posea estas páginas ha trabajado muy duro para organizarlos de una manera que maximice su findability.

El gurú de usabilidad Jakob Nielsen escribió en el Top 10 de arquitectura de la información (IA) errores:

Lamentablemente, la búsqueda y la navegación no se admiten entre sí en muchos sitios. Este problema se ve exacerbado por otro error común: los diseños de navegación que no indican la ubicación actual del usuario. Es decir, después de que los usuarios hacen clic en un resultado de búsqueda, no pueden determinar dónde están en el sitio, como cuando estás buscando pantalones y hacer clic en un par, pero luego no tienes forma de ver más pantalones.

Jakob Nielsen

Por lo tanto, los silos de contenido afectan negativamente la experiencia de búsqueda y exploración.

Así que si desea que el contenido de su sitio web tenga una mejor visibilidad del motor de búsqueda, minimice o elimine los silos.

El contenido Silo puede afectar negativamente a las ventas

Cada vez que encuentro silos de contenido, estoy buscando maneras de mejorar la accesibilidad y el contexto.

Dos maneras de minimizar el efecto silo es incluir un mapa del sitio de Wayfinder o un índice de sitio en la navegación global. Asegúrese de que uno o ambos de estos elementos contengan vínculos a contenido importante.

Sin embargo, los profesionales experimentados de SEO saben que las páginas de Wayfinder no son “balas mágicas” para resolver una arquitectura de información deficiente de sitios Web. Un mapa del sitio XML tampoco es una “bala mágica”. Todos ellos pueden apoyar una arquitectura de la información, pero no son sustitutos de una arquitectura de información deficiente.

John Mueller, Analista de tendencias de webmaster en Google, afirmó en Twitter que los Sitemaps [XML] no reemplazan a los enlaces internos.

La clave para la fijación de silos dentro de una arquitectura de sitio es tener una buena IA en primer lugar. Sin embargo, si su sistema de gestión de contenido (CMS) no es compatible con la IA más deseable y efectiva? La navegación contextual es crítica.

Como escribió James Kalbach en su libro sobresaliente, diseñando navegación web: optimizando la experiencia del usuario:

Como su nombre lo indica, la navegación contextual puede variar. Es situacional. Aunque los vínculos pueden pasar a páginas similares en el mismo nivel dentro del sitio, con bastante frecuencia conducen a nuevas áreas de contenido, diferentes tipos de páginas o incluso un nuevo sitio.

Por lo general, la navegación contextual se coloca cerca del contenido de una página. Esto crea una conexión fuerte entre el significado de un texto y las páginas relacionadas vinculadas.

En un sitio de comercio electrónico, por ejemplo, algunos enlaces contextuales eficaces pueden ser un conjunto de “completar este atuendo” o “con frecuencia comprado juntos” enlaces ventas adicionales, como se muestra en el sitio Nordstrom a continuación:



Los enlaces de upsell son una forma de eliminar el ensilaje en las páginas de productos en un sitio de comercio electrónico.

En un tipo diferente de sitio de comercio electrónico, no mostrar accesorios relacionados puede ser una causa directa de pérdida de ventas. Estudio del Instituto Baymard (disponible en PDP UX: proporcione una imagen de “accesorios incluidos” y clarifique que los accesorios opcionales son extra), los investigadores concluyeron:

Durante las pruebas, cuando no había ninguna imagen en la galería de imágenes principal que mostraba un producto junto con sus accesorios incluidos, muchos usuarios concluyeron que significaba que el producto no incluía ningún accesorio.

Esto afectará directamente a las ventas, ya que los usuarios que comparan dos productos diferentes, uno donde pueden ver que viene con accesorios, y uno donde no pueden ver si viene con accesorios (porque no hay “accesorios incluidos” imagen proporcionada) — erróneamente atributo de menor valor para el último producto, simplemente porque los accesorios no se representan.

(PDP = página de detalles del producto; UX = experiencia del usuario).

En conclusión, silos:

  • Impide la navegación y el descubrimiento
  • Puede resultar en pérdidas de ventas y clientes potenciales
  • Son un desperdicio de tiempo de los usuarios, y, por lo tanto, no son compatibles con la usabilidad y UX
  • Hacer que ambos sitios web e intranets parezcan menos confiables
  • Apoyo silos en la industria agrícola. Sin embargo, no apoyo silos en la arquitectura de la información, usabilidad, UX y las industrias de SEO. Tal vez deberías, también.

Agradecimientos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *