¿Qué es el Neuromarketing y como se implementa en la práctica?

Qué es el Neuromarketing

Seguramente habrás escuchado el termino Neuromarketing en alguna publicación de red social o video en Youtube.

Es un término muy actual y que ha tenido un crecimiento bastante pronunciando y masificado en la internet.

¿Qué es el Neuromarketing?

Lo primero que quizás tenemos que hacer para entender este término es definirlo. El experto Nestor Braidot lo delimita como una disciplina en constante crecimiento.

Pues, realiza el estudio sistemático de los procesos cerebrales necesarios para entender los diversos marcos de actuación dentro del marketing tradicional, la inteligencia del mercado, creación y adaptación de servicios, establecimiento de precios, posicionamiento y crecimiento de marca en canales de venta.

Otra definición que puede servirnos sobre ¿Que es el Neuromarketing? Se refiere incluso a un nivel más elevado, lo considera como una ciencia que realiza estudios sistemáticos sobre cómo se comporta el cerebro humano en los procesos asociados a la compra, centrándose específicamente en tres áreas claves: atención, emoción y memoria.

Además, define sus espacios de conocimiento en la relación y análisis de los tres niveles cerebrales: El cerebro reptiliano, el sistema límbico y el cerebro pensante.

Objetivos del Neuromarketing

La intensa cantidad de publicidad generada actualmente ha requerido del uso del Neuromarketing para lograr buscar aquellos estímulos que logren conseguir vender el objeto. Por ello esta técnica tiene un conjunto de objetivos que señalamos a continuación:

  • Identificar aquellos estímulos visuales, auditivos y sensoriales, que permitan hacer predicciones sobre posibles comportamientos de los compradores.
  • Las decisiones de compra de muchas personas se logran por una percepción más emocional en las decisiones de compra.
  • El Neuromarketing busca establecer también ¿cuáles estímulos afectan positivamente o negativamente? y emplearlos para generar estudios que permitan captar clientes, compras y futuros seguidores de marca.
  • Identificar patrones sensoriales para generar publicidades que logren aumentar la tendencia o el gusto general por determinado producto.
  • Aumentar las emociones, capacidad de retención de ideas, y estímulos sensoriales sobre algún producto en fase de comercialización.

Técnicas y metodologías

Generalmente este tipo de instrumentos y exámenes son usados por grandes empresas que cuentan con múltiples recursos financieros, pero que permiten reconocer y generar una cantidad de datos útiles para diseñar estructuras publicitarias exitosas luego de las evaluaciones de la actividad cerebral. Las técnicas más usadas son:

Resonancia de tipo Magnética Funcional

Es una técnica no invasiva, que permite realizar un monitoreo de las principales funciones fisiológicas del cerebro y su actuación ante estímulos concretos generados por algún impulso publicitario.

Encefalografía Cerebral

Es otra técnica usada por los especialistas del Neuromarketing, pues permite monitorear los diferentes cambios a nivel eléctrico, en diversas áreas del cerebro ante algún impulso perceptivo externo.

Magneto Encefalografía

Es una técnica no invasiva que permite identificar la actividad de los campos magnéticos generados durante la actividad cerebral.

Tomografía o PetScan

Una técnica de gran tecnología que logra identificar las variaciones de las principales variantes fisiológicas en relación a los fluidos sanguíneos y su composición a nivel de oxigenación en diversas zonas del cuerpo.

Refracción de rayos Infrarrojos en el ojo

Una técnica que permite la refracción de un haz de luz infrarroja hacia los ojos, para determinar evaluaciones de reacción frente una imagen o video.

Respuesta Galvánica de piel

Se detecta la actividad a nivel electrodérmica para detectar los aumentos de medidores sensoriales en relación a las emociones sobre el impulso de compra de los sujetos frente algún producto.

¿Cómo se aplica el Neuromarketing?

Exitosas marcas de venta de productos como: Pepsi, Disney, Starbucks, Kraft y MasterCard, usan al Neuromarketing como elementos fundamentales en sus campañas, pero a veces estas premisas de trabajo están en tu vida diaria. A continuación, te describiremos algunos ejemplos:

Uno muy clásico sobre su uso, lo haces a diario al ver los precios en una tienda. La técnica más aplicada es colocar un producto al precio más bajo 29,99. Tu cerebro percibes ese precio a menor costo que un número redondo a 30. Un céntimo a veces vale mucho a nivel perceptivo.

Otro ejemplo es visitar un local de tienda de ropa para jóvenes. Al llegar lo más probable es que escuches música electrónica siempre.

Esto hace a tu cerebro percibir un sitio alegre y generar esa motivación directa a comprar la ropa que usarías en esa fiesta que ocurre en tu cerebro.

Incluso los sonidos y su relación hacia el mercadeo van a otro nivel. Muchos de nosotros identificamos a un producto con tan solo escuchar sonidos asociados a esa marca.

El ejemplo más específico es el sonido potente y desafiante de un Ferrari. Se genera asociación del sonido hacia la marca. A todos nos gustaría tener un Ferrari.

El siguiente ejemplo son los lugares que destacan por sus olores. Una tienda de venta de café exitosa como Starbucks ha diseñado un concepto de olores asociados al fanático del café.

Por eso ha logrado clientes fidelizados alrededor del mundo; y se ha convertido en una franquicia mundialmente exitosa, explotando el Neuromarketing. Sus comerciales y publicaciones siempre evocan los estados de felicidad y alegría, eso básicamente nos gusta a todos.

En este caso la Dopamina juega su papel como gran neurotransmisor en los estados del placer.

Otros ejemplos de aplicación: El cerebro y su capacidad para decidir tus compras

¿Porque en los supermercados las panaderías se ubican al medio del local? La respuesta es sencilla, al hornear el pan con sus aromas aumentan las ganas de comprar productos.

Nadie puede resistirse al olor del pan recién hecho. Seguramente comprarás ese pan. Eso se llama Neuromarketing.

En otros casos el Neuromarketing se asocia a la utilización de colores y letras. La ubicacion de los productos para generar cualquier situación que favorezca la compra.

Por ejemplo, es casi una norma que los productos de mayor necesidad se encuentren al final de los pasillos para que puedas recorrerlos y realices más compras de lo habitual.

También es muy utilizado en diversas tiendas que los productos ubicados hacia la altura de los ojos serán más costosos que aquellos ubicados en la zona más baja visual, es una estrategia de mucha utilidad en comercios.

Finalmente, otro ejemplo de la aplicación práctica del Neuromarketing, lo encontramos cuando vemos ropa desordenada en oferta.

Al verla se generan sensaciones al cerebro produciendo una necesidad impulsiva de comprar, ya que lo considera más barato que el resto de la ropa del local.

Hemos demostrado como existe una tendencia creciente del uso del Neuromarketing en nuestra vida cotidiana.

El cerebro es capaz de decidir al momento de comprar y consumir, si los estímulos son logrados correctamente. Así que la próxima vez que compres un producto te recordaras algo de este artículo sobre ¿Qué es el Neuromarketing?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *