Los niños y el hogar en la era digital

Los niños, la tecnología y el hogar.

Related Post

  • No related post.

Las cosas cambian constantemente y en estos momentos la facilidad de tener a nuestro alrededor equipos con internet hace que sea prácticamente imposible vivir sin esta herramienta que está en todo.

Bienvenidos a la era digital

La mayoría de nosotros tenemos contacto con alguna computadora que nos permita acceder a la web, incluso muchos de nosotros tenemos equipos telefónicos inteligentes que nos facilitan aún más a esta red inmensa de conocimiento.

En la actualidad podemos escribir en algún buscador de internet cualquier cosa y lo más probable es que encontremos información de eso.

Hay plataformas de videos que nos enseñan a cocinar, algunos temas del colegio o la universidad (explicados por profesores), seguir consejos para mantener limpios nuestro hogar, podemos aprender a maquillarnos o incluso podemos pasar largas horas conectados a redes sociales y chats a través de internet que nos proveen distracción y comunicación con seres importantes para nosotros.

En resumen, la tecnología todos los días avanza y mientras más pasa el tiempo hay nuevos proyectos y productos que aportan soluciones a nuestra vida diaria.

¿Cómo afecta el uso de estas herramientas en nuestros hogares?

La posibilidad de conectar con personas y acceder a información en tan poco tiempo definitivamente ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos y por ende la forma como aprendemos y nos proyectamos.

La tecnología actual y el internet han permitido eliminar las barreras de espacio tiempo que a veces impedían, por ejemplo, que estudiaramos en una universidad tradicional.

Entonces sabemos que el internet es una herramienta que está y funciona, que podría ayudarnos a conectar más con nuestros familiares, permitirnos conocer alguna receta fabulosa que compartir con nuestro círculo más cercano, incluso podemos buscar problemas frecuentes que hay en hogares y aprovechar experiencias de toda clase de personas en el mundo para aprender a llevar situaciones familiares de cualquier tipo.

Pero como es muy beneficiosa por todas las oportunidades que nos brinda también nos cierra algunas puertas si no sabemos utilizarla con cuidado.

Cuando dejamos de compartir con nuestros seres queridos por estar pendiente de un teléfono, o pasar largas horas en una computadora podríamos romper la armonía que debería existir en un hogar.

Nuestras adicciones y los niños

Es casi inevitable tener contacto con el internet, sin embargo hay extremos que además de afectarnos a nosotros, por el hecho de cerrarnos a la comunicación frente a frente, también afectan a nuestro alrededor.

Los niños son pequeñas esponjitas en crecimiento, y su personalidad, sus valores y costumbres están muy unidas al ejemplo que reciben día a día de las personas que lo rodean, desde sus familiares hasta sus amigos del colegio.

Como es bien sabido, todo en exceso es malo, y lo mismo sucede en este caso. Si el padre de un niño no puede pasar 30 minutos sin revisar su computadora o celular lo más probable es que el niño, así tenga 5 años quiera estar todo el día con un celular.

¿Es malo o bueno el internet para los niños?

Los niños en su etapa de crecimiento deberían tener tiempo para relacionarse, comunicarse y desarrollar habilidades motoras, sin embargo si se considera que un contacto controlado de la tecnología no afecta este crecimiento natural, adelante. Hay muchas aplicaciones y páginas web destinadas a la distracción y enseñanza del niño, lo que hace que la red sea un lugar seguro para un niño si hay un debido control parental.

Hay que tomar en cuenta también que muchos niños no son suficientemente cuidadosos con sus pertenencias, lo cual podría hacer que una inversión en algún aparato electrónico podría volverse nada en unos pocos meses.

¿Es buena o mala la tecnología en el hogar?

Como se ha mencionado antes, la tecnología busca facilitar las tareas diarias, así que no es buena ni mala, sólo hay que no excederse en su uso, sobretodo en momentos en los que es importante compartir en familia.

Recomendaciones generales

Aprovecha al máximo la tecnología y el internet, sin embargo no te olvides de la importancia del calor humano, de lo sabroso que es dar un abrazo, un almuerzo con las personas importantes de tu círculo o algún paseo en donde puedas disfrutar plenamente de tu ambiente familiar.

Leave a Comment