Cómo hacer un mapa de riesgos

Modelo mapa de riesgo

Related Post

  • No related post.

Un modelo de mapa de riesgo empresariales es una herramienta, cuya elaboración se basa en los sistemas de información en las que se identifican las actividades o procesos que están sujetos a riesgos en una empresa, con estos mapas se logra calcular la probabilidad de que dichos eventos riesgosos ocurran y los daños potenciales que podría provocar.

Para que puedas conocer con mayor profundidad todos los aspectos referentes a la elaboración de los modelos de mapa de riesgos, la validez del mismo, que empresas según su actividad deben contar con un modelo de mapa de riesgos y como hacer un modelo de mapa de riesgos ingresa en la página web Seguridad y salud ocupacional además podrás conocer en cuantos grupos se divide un modelo de mapa de riesgos, entre otros aspectos.

Fundamentos de un modelo de mapa de riesgo

Para elaborar un modelo de mapas de riegos laborales se toman en cuenta cuatro fundamentos:

  • Los trabajadores no dejan en manos de otras personas el control de su salud.
  • Los trabajadores que muestran mayor interés en las actividades de la empresa, son los más competentes para tomar decisiones sobre las condiciones en que laboran.
  • Los posibles daños que ocurren en el área laboral no se pagan, todo lo contrario, se debe hacer todo lo posible para eliminarlos.
  • Si los trabajadores conocen los riesgos a los que se enfrentan en sus condiciones laborales, desempeñarán mejor su trabajo.

Objetivos de un modelo de mapa de riesgo

Los siguientes son los objetivos para los que se elabora un mapa de riesgos empresariales:

  • Para implementar programas y distintos planes de prevención, tomando en cuenta los riesgos encontrados y a cuales se les debe dar prioridad.
  • Identificar, hacer seguimiento y analizar periódicamente los riesgos laborales, utilizando los sistemas de control de gestión y prevención permitiendo a los trabajadores participar.
  • Reunir toda la información importante para lograr el diagnóstico de las situaciones que pueden afectar la salud y la seguridad en el trabajo.
  • Inducir a los trabajadores participar en las actividades de prevención, para mejorar las condiciones laborales.

En resumen el objetivo de un modelo de mapa de riesgo es dar la posibilidad de que los trabajadores obtengan los conocimientos necesarios, para que identifiquen los riesgos y peligros a los que están expuestos en sus respectivas áreas.

¿Para qué se utiliza el modelo de mapa de riesgo?

  • El modelo de mapas de riesgos de una empresa se utiliza para conocer la situación de todos los procesos que se llevan a cabo en una determinada área y todos los riesgos que existen.
  • Son útiles para determinar las experiencias y los conocimientos de los trabajadores en cuanto a planes de prevención de riesgos.
  • Fomenta el trabajo en equipo, debido a que el modelo de mapa de riesgo es elaborado tomando en cuenta la participación de los trabajadores por equipos.
  • Ayuda en la identificación, localización y valoración de los riesgos a los que sean expuestos los trabajadores según sus condiciones de trabajo.
  • Es útil para orientar a los trabajadores y posibles visitantes o clientes sobre las condiciones de seguridad en distintas áreas de la empresa.

Etapas de elaboración del modelo de mapa de riesgo

Para elaborar un modelo de mapa de riesgo se debe tomar en cuenta los siguientes pasos:

Formación de equipos de trabajo

Estos equipos deben estar integrados por profesionales del área de Seguridad, Higiene y Ambiente y por los trabajadores con mayor conocimiento en esta área que son elegidos.

Selección del área

Se deben elegir las áreas de la empresa que se tomarán en cuenta para realizar el diagnóstico de riesgos, así como la descripción de los procesos que se realizan en dicha área.

Recopilación de la información

En esta etapa se recolecta toda la información referente a la actividad del área seleccionada, los datos del personal de esa área, los planes de prevención que se han implementado y que tan eficaces han sido.

Identificación de los riesgos y peligros existentes

Se deben analizar todas las actividades que se realizan en el área elegida, las condiciones de las instalaciones y el medio ambiente en el que desarrollan todos los procesos.

Para que puedas conocer con mayor profundidad todos los aspectos referentes a la elaboración de los modelos de mapa de riesgos, la validez del mismo, que empresas según su actividad deben contar con un modelo de mapa de riesgos y como hacer un modelo de mapa de riesgos ingresa en la página web Seguridad y salud ocupacional además podrás conocer en cuantos grupos se divide un modelo de mapa de riesgos, entre otros aspectos.

Leave a Comment